La autora busca captar “la belleza de la apariencia natural que muestran las personas en su intimidad”

 La pintora valenciana Nayra López Martos estrena su exposición ‘Desnudos Cotidianos’, compuesta por 15 obras de diferentes formatos, entre los que destacan los retratos de Arturo Valls, el Gran Wyoming y el vocalista de la Polla Records Evaristo Páramos, el viernes 19 de mayo en el Centro Cultural de La Pobla de Vallbona.

Esta colección de óleos que retrata a las personas en la intimidad de su cuarto de baño busca, según la pintora, “captar esa belleza de la apariencia natural, desnudarse en cada acto, mirarse frente al espejo y sentir la libertad de ser uno mismo”. Porque para la valenciana, “se puede hablar de rostros cotidianos pero no comunes para quien nos observa”.

Desde un punto de vista técnico, en la exposición ‘Desnudos Cotidianos’ el color de la carne destaca sobre fondos blancos, asépticos para realzar la figura de cuerpos reales que, por otra parte, no siguen los cánones estéticos de los estereotipos físicos que idealiza el mundo de la publicidad.

La exposición retrata tanto a personas anónimas, gente cercana a la artista, amigos, familiares, como a personajes populares como el actor y presentador valenciano Arturo Valls, el cantante Evaristo Páramos y el presentador y humorista Gran Wyoming que han colaborado de forma activa con la artista.

Una característica singular del montaje final reside en que cada uno de los lienzos cuenta con luces de led que emulan a espejos de camerino. Con este detalle la artista ha pretendido “hacer un guiño más al teatro que ejecutamos a diario y simular que los rostros se ven a través de un espejo, por lo que todos podemos sentirnos identificados al ver esas caras forzadas”, afirma Nayra López.

 La autora

Nayra López se licenció en Bellas Artes en la Facultad de BBAA de San Carlos en (2005) y cursó el Máster en Producción artística en la Universidad Politécnica de Valencia (2007). La artista está especializada en la producción de pintura figurativa de carácter social, especialmente, en la realización de retratos.

La valenciana lleva exponiendo colectiva e individualmente desde el año 2005 y ha participado en más de 40 exposiciones de las que se desprenden trabajos como la serie ‘La Uniformidad de la Sociedad frente a la Diversidad de la Mirada’ (2005), una crítica la globalización; o la exposición ‘Perspectivas femeninas’, que buscaba exaltar la figura de la mujer en la sociedad. Actualmente compagina su labor como docente en la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura de Benifaió con sus trabajos como pintora.